PRD aprueba la convocatoria para elegir a sus candidatos a ayuntamientos y diputaciones locales

COM/PRDEDOMEX/0067/2023

COM/PRDEDOMEX/0067/2023.

PRD aprueba la convocatoria para elegir a sus candidatos a ayuntamientos y diputaciones locales

Toluca, Edomex, 18 de diciembre del 2023.-El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México aprobó este domingo la convocatoria para su proceso interno de selección de candidatos a presidentes
municipales, regidores y diputados locales de mayoría y por la vía de la representación proporcional.

De acuerdo con el documento aprobado por unanimidad de los miembros del Consejo Estatal del PRD, el registro de aspirantes se realizará del 12 al 16 de enero entrante, ante el órgano técnico electoral del partido (OTE).

Esta instancia nacional abrirá un espacio de dos días, el 17 y el 18 de enero para subsanar lo que haga falta en cada una de la inscripciones y el 19 de enero, un día antes de que inicie el periodo legal de las precampañas en el Estado de México, dará a conocer el listado de los registros procedentes y quienes podrán iniciar la precampaña.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó que las precampañas del proceso electoral local del 2024 se realizarán del 20 de enero al 10 de febrero, periodo en el cual los precandidatos se podrán promover libremente por el municipio o distrito por el cual se pretenda competir.

El PRD mexiquense determinó que el método de selección para definir a los candidatos y candidatas a las alcaldías y a las diputaciones será el Consejo Electivo, el cual se llevaría a cabo el 25 de febrero próximo.

El registro oficial de candidaturas se realizará hasta abril, por lo que los precandidatos electos no podrán hacer ejercicios o acciones de promoción por lo menos durante mes y medio.

Aunque, el Consejo estatal ya había determinado que competirían de manera individual en el proceso electoral del 2024, la dirigencia nacional ha determinado firmar una coalición a nivel federal en 14 distritos, la cual se pretende se replique a nivel local.

En caso de que el PRD consolide un acuerdo para ir coaligado con el PAN y el PRD, el proceso interno se suspendería y la designación de candidatos quedaría a cargo del órgano de gobierno de la coalición.